Historia

Índice del artículo

En el año 2001 se realizó durante los días 20, 21 y 22 de Abril en el horario de 9 a 24 horas, con la participación de 50 expositores en un salón expositor.
A partir de las 20 hs. En la carpa de Patio de Comidas Típicas atendido por las escuelas de la localidad se expendían comidas de Argentina, Croacia, España, Estados Unidos e Italia se desarrollaban espectáculos con artistas locales y regionales.
Visitaron la muestra alrededor de 10.000 personas durante los 3 días. La muestra fue declarada de Interés Comunal y Provincial.
En el año 2002 se realizó durante los días 9, 10, 11 y 12 de Mayo en el horario de 9 a 24 horas, con la participación de 100 expositores en dos salones expositores, visitaron la muestra alrededor de 20.000 personas durante los 4 días.

La muestra fue declarada de Interés Comunal y Provincial. Por tal evento se recibió el Premio Nacional Gauchito de Plata.
En el año 2003 se realizó durante los días 22, 23, 24 y 25 de Mayo en el horario de 9 a 24 horas, con la participación de más de 100 expositores en dos salones expositores.
En este año se agregaron expositores relacionados con el Agro, Comercios, Industrias y Servicios de la localidad y zona. Visitaron la muestra más de 20.000 personas durante los 4 días.

La muestra fue declarada de Interés Comunal, Provincial y Nacional por la Secretaría de Agricultura de la Nación.
En el año 2004 se realizó durante los días 6, 7, 8 y 9 de Mayo en el horario de 10 a 24 horas, con la participación de más de 200 expositores en dos Salones Expositores, una Carpa de Artesanos y una Carpa de comercio.

5,6,7 y 8 de Mayo de 2005.

Durante 4 días CHABÁS se constituyó en la CAPITAL PRODUCTIVA de la REGIÓN CENTRO y de la Argentina toda.
Las 40.000 personas que se estima pasaron por el predio del Parque del FFCC, recorriendo y visitando los 400 STANDS, 250 de Producciones Alternativas y 150 de la muestra comercial, nos dejaron la inmensa satisfacción de las felicitaciones por la prolijidad y organización de la Feria, por la calidad y variedad de los expositores y la atención personalizada a los visitantes.

La designación de CHABÁS como CAPITAL de las PRODUCCIONES ALTERNATIVAS es un enorme orgullo para nuestra localidad. Esto fue posible lograrlo gracias al esfuerzo de la comunidad, el compromiso de los EXPOSITORES y EMPRENDEDORES, que años tras años desafiando dificultades se hacen presentes cada vez en mayor número para mostrar su trabajo.

También es inestimable la colaboración de las instituciones que desde la organización, los servicios , atención de juegos y patio de comidas suman su aporte para concretar la Muestra.

4, 5, 6 y 7 de Mayo de 2006.

Se llevó cabo MEGA-FESPAL. Asistieron el Ministro de Desarrollo Social de la Nación Lic. Juan Carlos Nadalich, la Senadora Alicia Kirchner, el Gobernador de la Provincia de Santa Fe Ing. Jorge Obeid, entre otras relevantes autoridades que se hicieron presentes en la inauguración de la muestra.

Para esta edición se contó con la Ronda Nacional e Internacional de Negocios ( la misma contó con operadores de Argentina, España, Chile y Paraguay), se hicieron operaciones en un monto aproximado a los U$S 125.000, Pymes y Microemprendimientos, Argentina Productiva por Regiones, la misma fue un pabellón dónde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, presentó proyectos de sus distintos programas de todos los puntos del país (con presencia de expositores de Jujuy, Formosa, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, Misiones, la Provincia de Buenos Aires, el Sur Argentino).

Cerca de 60.000 personas recorrieron la muestra. Se afianzó la constitución de una Mesa Provincial para las Producciones Alternativas de Santa. Fe. Se definió la creación de un catálogo sobre producciones no tradicionales y se lanzó la edición del libro sobre la oferta exportable santafesina el cual estará terminado hacia fines del 2006.

La muestra contó con 500 expositores, con una fuerte presencia de funcionarios provinciales y nacionales, los cuales transformaron el escenario de MEGA FESPAL en un encuentro de autocrítica donde muchos legisladores y actores de la política reconocieron la necesidad urgente de asistir a los emprendedores en los esquemas de comercialización, con el objetivo de poder mantener un sistema de crecimiento que vienen teniendo diversas regiones a partir de este tipo de producciones.

Desde el 25 al 27 de mayo de 2007, en Chabás, se realizó la 7º edición de FESPAL, 500 emprendedores exhibieron sus productos durante los 3 días. Varios de ellos agotaron los stock de los productos en exposición.
Los rubros DELIKATESSEN y ARTESANÍAS fueron los más demandados. Los embutidos, dulces artesanales, alfajores, escabeches, entre otros fueron los de mayor

salida. Como también las artesanías en cueros y madera. El sábado 26 buena parte de los emprendedores, tuvieron que reponer mercaderías.
Durante la Ronda de Negocios, que organizó la Subsecretaría de Comercio Exterior, se realizaron contactos con empresas de países limítrofes, especialmente Paraguay, quienes se mostraron interesados en dulces artesanales, licores, embutidos y fruta fina para distribuir a través de una red de Supermercados Paraguaya. Como también empresas y supermercados de Rosario, la región y Capital Federal.

La Feria y Seminario de Producciones Alternativas, la mayor de la Argentina dedicada a los microemprendimientos y producciones alternativas alcanzó un nuevo techo.

Superando todas las expectativas decenas de miles de personas visitaron la feria en Chabás, localidad. Numerosos Emprendedores agotaron su stock de productos por la alta demanda del público.

Además, de las producciones alternativas se realizó una Muestra Estática - maquinarias agrícolas - y comercial organizada por el Centro Económico de Chabás, una muestra de Autos Antiguos y Motos, y la 2º Edición del Campeonato Nacional e Internacional de Felinos con la presencia record de 146 ejemplares en competición. Juzgados por 2 jueces internacionales Argentinos y el Juez Italiano Luigi Comorio.